Se encuentra usted aquí

Bases fiscales para desarrollo rural

El foro «Las bases fiscales para el desarrollo rural de El Salvador» se realizó el 17 de mayo, en San Salvador, organizado por Icefi en conjunto con el Grupo de Diálogo Rural (GDR) y el Programa Regional de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA). El objetivo de la actividad fue el análisis y diálogo entre actores clave vinculados con el tema de desarrollo rural y finanzas públicas en El Salvador; además de ser la ocasión para presentar públicamente el estudio «Bases para el desarrollo rural de Centroamérica» realizado por Icefi.

Durante la presentación del estudio, se puso en perspectiva el contexto rural en El Salvador, donde se afirmó que un 40% de la población salvadoreña vive en la zona rural, y que es el grupo poblacional con menor acceso a bienes y servicios básicos. Por consiguiente, existe una brecha de bienestar, empleo e ingresos que afecta a este sector. Además, la pobreza muestra su rostro más amargo a los habitantes rurales, con mayor énfasis en mujeres. Los últimos datos nacionales registran que alrededor del 38% de la población rural vive en situación de pobreza, en contraste con el 28.5% de la personas que habitan en la zona urbana.

Icefi en su estudio, plantea una propuesta de para transformar el área rural en donde toma en cuenta los siguientes ámbitos en los que se puede intervenir para alcanzar un mayor desarrollo rural: fortalecimiento del sector rural, programas de protección social, infraestructura rural, protección del medio ambiente y tejido social e identidad cultural.  Se trata de propuestas de intervención elaboradas bajo una perspectiva integral y con un carácter de gradualidad que permita, a la vez, ir midiendo y evaluando los resultados e impactos esperados.

Para hacer efectivas estas intervenciones, Icefi señala que el costo para El Salvador sería de 6.41% de su PIB para el año 2025. De manera que para alcanzar un desarrollo rural cimentado en una política fiscal justa, progresiva y suficiente que potencie el desarrollo de los pueblos, es indispensable que se impulse en la sociedad salvadoreña proceso de diálogo y negociación que conduzcan a acuerdos integrales en materia fiscal.

El foro se realizó como parte del proyecto «Política fiscal y desarrollo rural en Centroamérica», que desarrolla el Icefi en conjunto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola –FIDA-, mediante el cual se han publicado ya una serie de estudios de análisis de la temática de desarrollo rural.

Documentos: 

Ricardo Castaneda: Bases fiscales para el desarrollo rural

Comunicado de Prensa: Icefi presenta propuesta fiscal para potenciar el desarrollo rural en El Salvador

Descargue los estudios en nuestra biblioteca virtual

Lo nuevo

Icefi presenta en Honduras estudio sobre desarrollo rural de Centroamérica
Icefi presentó estudios sobre desigualdad y pobreza ante comisión agropecuaria de la Asamblea Legislativa
Bases fiscales para desarrollo rural

El foro «Las bases fiscales para el desarrollo rural de El Salvador» se realizó el 17 de mayo, en San Salvador, organ

Icefi participa en foro sobre propuestas políticas en torno al desarrollo rural
Honduras: desigualdad y pobreza

El foro: «La reducción de la pobreza y la desigualdad: el doble reto de la política fiscal» se llevó a cabo el 30 de marzo en la ciudad de Tegucigalpa, en cuya actividad se presentaron los hallazgos del estudio «Incidencia de la política fiscal en la desigualdad y la pobreza: Honduras»

Lo más leido

La necesidad de focalizar más recursos “en y dentro” las zonas rurales

Por: José Andrés Oliva Cepeda - Fusades

Agroturismo en Nicaragua

Agroturismo con muchos pendientes
Publicado el 02/12/2014

Observatorio Fiscal No 18: Desarrollo Rural

Centroamérica debe apostar por el Desarrollo Rural

Obras públicas para municipios y juntas comunales

Municipios y juntas comunales reciben $73.7 millones para obras públicas

Cierre del seminario

Palabras de cierre del Seminario Internacional Centroamérica 2021 hacia un desarrollo rural equitativo