Se encuentra usted aquí

Honduras: desigualdad y pobreza

El foro: «La reducción de la pobreza y la desigualdad: el doble reto de la política fiscal» se llevó a cabo el 30 de marzo en la ciudad de Tegucigalpa, en cuya actividad se presentaron los hallazgos del estudio «Incidencia de la política fiscal en la desigualdad y la pobreza: Honduras» elaborado por el Icefi con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) y el Instituto Compromiso con la Equidad.

El estudio concluye que en Honduras la acción de la política fiscal es mayor sobre la desigualdad que sobre la pobreza. Esto se genera por un efecto distributivo que tiene más impacto en las zonas rurales. Sin embargo, se observa un incremento de la pobreza rural en el país –el más alto de Centroamérica- tanto por la estructura impositiva como por la insuficiente inversión pública.

En el sector rural hondureño, al medirse antes y después de la política fiscal, la pobreza extrema se incrementa de 32.1% a 35.5% y la pobreza total pasa de 49.7% a 54.2% (datos de 2011). Al respecto, el estudio demuestra que las personas pobres reciben en concepto de transferencias y subsidios de parte del Estado, menos de lo que pagan en concepto de impuestos; especialmente impuestos indirectos, ya que por su carácter regresivo tienen una mayor incidencia en quienes tienen menos ingresos.

El estudio fue presentado por Ricardo Castaneda, economista investigador del Icefi. Asimismo, se contó con la participación de Estuardo Morán, del Instituto Compromiso por la Equidad, quien se refirió a la incidencia de la política fiscal a nivel internacional. Además, Rocío Tábora, sub-secretaria de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas; Eugenio Sosa, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Hugo Noé Pino del Icefi sostuvieron un diálogo en relación a los retos de la política fiscal hondureña para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

El estudio del Icefi utilizó como base la metodología desarrollada por el proyecto «Compromiso por la equidad» (CEQ, por sus siglas en inglés) para obtener los resultados.

Presentaciones:

Ricardo Castaneda: Incidenica de la política fiscal en la desigualdad y pobreza

Estuardo Morán: La reducción de la desigualdad y la pobreza, el doble reto de la política fiscal

 

Lo nuevo

Icefi presenta en Honduras estudio sobre desarrollo rural de Centroamérica
Icefi presentó estudios sobre desigualdad y pobreza ante comisión agropecuaria de la Asamblea Legislativa
Bases fiscales para desarrollo rural

El foro «Las bases fiscales para el desarrollo rural de El Salvador» se realizó el 17 de mayo, en San Salvador, organ

Icefi participa en foro sobre propuestas políticas en torno al desarrollo rural
Honduras: desigualdad y pobreza

El foro: «La reducción de la pobreza y la desigualdad: el doble reto de la política fiscal» se llevó a cabo el 30 de marzo en la ciudad de Tegucigalpa, en cuya actividad se presentaron los hallazgos del estudio «Incidencia de la política fiscal en la desigualdad y la pobreza: Honduras»

Lo más leido

Agroturismo en Nicaragua

Agroturismo con muchos pendientes
Publicado el 02/12/2014

Observatorio Fiscal No 18: Desarrollo Rural

Centroamérica debe apostar por el Desarrollo Rural

Obras públicas para municipios y juntas comunales

Municipios y juntas comunales reciben $73.7 millones para obras públicas

Cierre del seminario

Palabras de cierre del Seminario Internacional Centroamérica 2021 hacia un desarrollo rural equitativo

Caficultura nacional sin fideicomiso

Incertidumbre por fondos para caficultura nacional
Publicado por Siglo 21 29/01/2015