Se encuentra usted aquí

Icefi presenta en Honduras estudio sobre desarrollo rural de Centroamérica

El Icefi realizó en Tegucigalpa la presentación del estudio «Bases fiscales para el desarrollo rural en Centroamérica». El evento se llevó a cabo en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert. 

El documento indica que la mitad de la población hondureña, unos 3.9 millones de personas, habita en el área rural. En comparación con los habitantes de las áreas urbanas, las poblaciones rurales continúan teniendo menor acceso a los bienes y servicios básicos, lo cual genera amplias brechas de bienestar, empleo e ingresos. 

En la presentación, realizada por el economista investigador, Ricardo Castaneda, Icefi planteó una propuesta, para revertir esta realidad, partiendo de un análisis sobre el estado en que actualmente se encuentran las distintas esferas que componen el desarrollo rural. Con base en esta perspectiva, el Instituto se dio a la tarea de diseñar intervenciones puntuales en las áreas de fortalecimiento del sector rural, programas de protección social y la mejora de la infraestructura rural, la protección del medio ambiente y el tejido social. 

El costo de implementar estas propuestas para Honduras ascenderían a 9.73% de su PIB para el 2025. Por lo que el Icefi instó a la población hondureña a acompañar la propuesta de Pacto Fiscal que ha planteado el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, para alcanzar acuerdos integrales en esta materia.

Los comentarios del documento estuvieron a cargo de Dímpida Meléndez, de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y de Efraín Díaz Arrivillaga, del Instituto de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec). El cierre estuvo a cargo de Wilfredo Díaz, economista investigador para Honduras del Icefi.

Esta actividad forma parte del proyecto «Política fiscal y desarrollo rural en Centroamérica», que desarrolla el Icefi en conjunto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola –FIDA-, mediante el cual se han publicado ya una serie de estudios de análisis de la temática de desarrollo rural; de los cuáles dos han sido relacionados al caso específico de Honduras.

Documentos:

Presentación de Ricardo Castaneda

Estudio "Bases fiscales para el desarrollo rural de Centroamérica"

Lo nuevo

Icefi presenta en Honduras estudio sobre desarrollo rural de Centroamérica
Icefi presentó estudios sobre desigualdad y pobreza ante comisión agropecuaria de la Asamblea Legislativa
Bases fiscales para desarrollo rural

El foro «Las bases fiscales para el desarrollo rural de El Salvador» se realizó el 17 de mayo, en San Salvador, organ

Icefi participa en foro sobre propuestas políticas en torno al desarrollo rural
Honduras: desigualdad y pobreza

El foro: «La reducción de la pobreza y la desigualdad: el doble reto de la política fiscal» se llevó a cabo el 30 de marzo en la ciudad de Tegucigalpa, en cuya actividad se presentaron los hallazgos del estudio «Incidencia de la política fiscal en la desigualdad y la pobreza: Honduras»

Lo más leido

La necesidad de focalizar más recursos “en y dentro” las zonas rurales

Por: José Andrés Oliva Cepeda - Fusades

Observatorio Fiscal No 18: Desarrollo Rural

Centroamérica debe apostar por el Desarrollo Rural

Agroturismo en Nicaragua

Agroturismo con muchos pendientes
Publicado el 02/12/2014

Cierre del seminario

Palabras de cierre del Seminario Internacional Centroamérica 2021 hacia un desarrollo rural equitativo

Obras públicas para municipios y juntas comunales

Municipios y juntas comunales reciben $73.7 millones para obras públicas